La moto es un vehículo ágil y práctico en el tráfico urbano, y placentero en rutas en carretera. Su construcción, carente de carrocería, ofrece sensaciones distintas al conductor y al pasajero y también escasa protección. Por eso transitar en una motocicleta exige del conductor mucha más concentración, conocimiento de las normas de tránsito para motos y autocuidado, sobre todo si se toma en cuenta que se es tan vulnerable como un ciclista.
Evitar ciertas maniobras es parte de lo que llamamos autocuidado, así que lee atentamente y NUNCA las realices:
-
Adelantar sin separación
Esta recomendación va muy bien para la mayoría de motociclistas de Medellín que se le pegan a los carros y adelantan por «donde vean el hueco». Ante esta premisa tengan en cuenta que los motoristas también tienen la obligación de distanciarse lateralmente del vehículo que adelantan. Sobre todo en carretera, donde las velocidades de circulación son más altas, esta distancia de seguridad lateral debe ser, al menos, de un metro y medio.
2. Velocidad inadecuada
Ni demasiado rápido, ni demasiado lento y es que en moto cualquiera de las dos puede ser sinónimo de una caída. Sobre todo el exceso de velocidad es una que hay que cuidad en nuestra ciudad, el país y practicamente el mundo… los motoristas normalmente son personas arriesgadas pero no es una justificación para exceder los límites permitidos, pues esta es la causa número uno de accidentes en moto.
3. Los andenes y las ciclorrutas no son para las motos
Excepto ante una emergencia, las motocicletas tienen prohibido circular por andenes o ciclorrutas. Esto no solo implica una infracción de la normativa de tránsito sino una acción de sentido común y de cuidado por los lugares de circulación de otros actores viales más vulnerables.
4. Adelantar por la derecha
Además de estar prohibido, es sumamente arriesgado si el vehículo adelantado pretende volver al carril derecho, recuerda que un vehículo de dos ruedas es menos visible y más inestable.
5. Cambiar de sentido en la vía
Por ahí dicen que el sentido común es el menos común de los sentidos, pero pasa… motociclista si vas a cambiar el sentido de tu recorrido, no te vayas en contravía… no solo te expones a una multa severa sino que pones en riesgo tu vida, si vas a cambiar el sentido de tu dirección usa los retornos, lugares señalizados y seguros .
6. Circular con la luz apagada
La iluminación frontal y trasera hace más visible a una motocicleta, por ese simple hecho debes llevarlas encendidas en las franjas horarias donde debes llevarlas encendidas.
7. Avanzar entre los carros
Como el resto de automóviles, las motocicletas deben circular por su lugar correspondiente. Avanzar entre vehículos sin la separación adecuada es arriesgado, ya que resultan imprevisibles para el resto de los conductores… En Medellín los tacos y la lentitud de las vías han hecho parecer «común» esta práctica pero no por ello es segura, ni responsable… un conductor ejemplar debe evitar hacerlo.
8. Estacionar en la acera
Aceras, paseos y demás zonas peatonales son lugares donde motos –y demás vehículos de motor– tienen prohibido estacionar como norma general. Pueden existir lugares regulados por las secretarías de tránsito donde se permita porque no interfiera con la libre circulación de los peatones, pero por si las moscas, evita hacerlo.
9. Velocidad en zonas residenciales
La agilidad y maniobrabilidad de la moto puede causar una falsa sensación de control a su conductor en calles residenciales, cercanías de pasos de peatones, de colegios o mercados, donde la irrupción de peatones puede ser continua e imprevista. Por ello, en lugares con mucha probabilidad de un ‘encuentro’ vehículo-peatón, los conductores deben reducir la velocidad todo lo necesario.