Circular en moto, como todo tiene sus pro y sus contra… por un lado este medio de transporte brinda mucha agilidad en el día a día, pero se está más expuesto, por tanto el conductor de moto es mucho más vulnerable que el de carro, por ejemplo. En este sentido enumeramos las causas más frecuentes de caídas para que puedas reconocerlas y evitarlas.
Mal estado de la vía y exceso de velocidad
Tapas de alcantarilla , huecos, rejillas de ventilación, obras, grasa y aceite derramados por vehículos en las paradas de semáforos… entre muchos otros obstáculos en la vía. En este caso es muy importante conducir con precaución, a una velocidad prudente, con plena atención y consciencia para prever los obstáculos y tener tiempo de reaccionar a los mismos.
Presiones incorrectas en las ruedas
El equilibrio de la moto depende de sus dos ruedas, y eso depende de la presión del aire en su interior. Con una presión inadecuada la moto se hace más pesada y “dura” de dirección, y además pierde estabilidad. Por eso es tan importante revisar con periodicidad la presión de las llantas de tu moto.
Mal estado de los neumáticos
Revisa el desgaste de las llantas, un buen indicador de que una llanta es insegura es que ha perdido ya el grabado original y se ve como caucho liso. Una llanta desgastada pierde agarre, estabilidad y esto representa un riesgo de accidente potencialmente alto. Otro factor que indica el mal estado de un neumático es la antigüedad, y sí las llantas también se vencen y caducan… por ejemplo unas llantas que lleven 10 años o más rodando es potencialmente peligrosa.
Problemas mecánicos
Una última causa de caídas está relacionada con el mantenimiento y estado mecánico de la moto. revisar llantas, frenos, luces, cadena y en general los elementos de seguridad activa de la moto, pueden resultar cruciales a la hora de evitar un accidente o incidente en la vía. Para ello la manera de rodar seguro es realizar revisiones preventivas para rodar con seguridad y confianza.
¿Y para ti, como motociclista qué otros problemas representan riesgos de caída? Déjanos tu opinión en los comentarios, abajo… ¡Hasta el próximo artículo!