¿Tienes bicicleta en tu casa y te gusta llevarla siempre contigo?
Son muchos los tipos de cargas que pueden colocársela a un vehículo y no existe ningún tipo de inconveniente siempre y cuando dicha carga se encuentre en la parte interior del carro. Si las cargas van ancladas en la parte exterior, si existen limitaciones, cómo:
- Esto se debe a que llevar algo fuera del vehículo ocupa espacio extra y además podría ser riesgoso para otros conductores si no se tiene en cuenta este sencillo factor.
- De este modo, en Andina traemos para ti la forma correcta para señalizar las cargas de tu vehículo.
- Es importante resaltar que cada tipo de vehículo ya sea automóvil, furgoneta y camión tiene ciertos límites o características para señalizar sus cargas.
¿Cuáles son clases de cargas por tipo de vehículo?
Los automóviles sólo pueden transportar cargas que sobresalgan solo un poco por la parte posterior (parte de atrás).
Por otra parte, los vehículos grandes destinados al transporte de mercancía si tienen la capacidad de llevar carga que sobresalga por la zona delantera, la parte de atrás y los laterales del auto solo si dicha carga no sobresale más allá de un 10 % de su longitud.
Es importante saber que aunque un vehículo pueda llevar cargas que sobresalgan por la parte de los lados, este deberá adoptar todas las precauciones convenientes para evitar daños o peligros a los demás usuarios de la vía pública, y también dicha carga debe ir cubierta por algún tipo de protector en la zona saliente para aminorar los efectos en caso de un roce o choque.
¿Cómo señalizar debidamente una carga?
Cuando el vehículo conduzca en dirección a la puesta y la salida del sol o bajo condiciones climáticas que afecten la vista, la carga deberá ir señalizada con una luz roja.
Por otra parte cuando la carga sobresalga por delante, la señalización deberá hacerse por medio de una luz blanca.
¿Tipos más comunes de carga en una ciudad?
Los casos más comunes en la ciudad son los automóviles que llevan bicicletas, así que es común pensar que no hay necesidad de tener precaución ya que es solo una bicicleta, sin embargo no es así.
Si el ancho de la bicicleta sobresale mucho por atrás, tendrá que llevar obligatoriamente una señal V-20 o dos.
A continuación, dejaremos una breve explicación de todo lo que necesitas saber acerca de las señales V-20 para llevar una carga de forma segura:
- La V-20 es un panel cuadrado (de 50 por 50 centímetros) y con franjas diagonales y alternas de color blanco y rojo.
- Sujeción de la señal. Utilizar todos los puntos de anclaje que lleva la señal para sujetarla, usando preferiblemente correas o tensores elásticos de amarre. No se recomienda el uso de abrazaderas de plástico. Sujete fuertemente la señal y la carga, lo más resguardadas posible del viento.
¿Cuándo usar una o dos señales V-20?
Se puede usar solo una señal cuando el objeto transportado es inferior el ancho máximo del vehículo por la parte de atrás (incluyendo los espejos retrovisores), en ese caso se debe colocar una única señal V-20 (en el extremo de la carga y perpendicular al eje del vehículo).
Sin embargo se tienen que colocar dos señales si la carga transportada sobresale longitudinalmente ocupando toda la anchura del vehículo (incluyendo los espejos retrovisores), el coche tendrá que llevar dos señales V-20 en la parte trasera, colocadas transversalmente en cada extremo de la mercancía de tal manera que formen una geometría de “V” invertida.