Si alguna vez has dejado el carro mal parqueado o eres de los que lo dejan en lugares prohibidos o avenidas sin señalización en la ciudad, debes comenzar a tener más cuidado, podrías llevarte una sorpresa desagradable cuando vuelvas por él, en la actualidad los agentes de tránsito podrán ponerle un cepo a la llanta, el cual impedirá que lo muevas aunque sea un centímetro.
¿Qué es un cepo vehicular?
Es un elemento utilizado para bloquear la rueda de los vehículos e impedir que puedan moverse de la posición en la cual fue puesto.
¿Por qué podrían colocarte uno?
Los cepos son colocados a los vehículos estacionados en zonas prohibidas, a los que obstaculicen la vía pública o se encuentren abandonados en áreas destinadas al espacio público.
¿Quiénes están autorizados para colocarlo y para removerlo?
Solo el personal de Tránsito es quien se encuentra autorizado para colocar un cepo, también son estos mismos quienes pueden y tienen el poder de remover dicho elemento de bloqueo.
¿Cuál es el proceso para removerlo?
Si tu carro fue bloqueado, debes seguir los siguientes pasos:
- llamar a la oficina de Tránsito de la ciudad y solicitar el desbloqueo.
- Esperar que el agente de Tránsito llegue.
- Esperar a que el agente elabore el respectivo comparendo o multa y posteriormente libere la llanta.
¿Cuánto cuesta la multa de tránsito?
El valor de la multa de tránsito actualmente se encuentra en 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, el equivalente en pesos a $390.621.
¿Cómo podrías evitar que te coloquen uno?
La mejor forma para evitar una multa de este tipo es siempre estacionar el vehículo en lugares permitidos como parqueaderos o zonas habilitadas, también debes tener en cuenta que si vas a ir a algún lugar central o concurrido, el cual no cuente con muchos estacionamientos permitidos, te recomendamos hacer uso del trasporte público.
Finalmente hay varias cosas que debes tener en cuenta si en algún momento le instalan un cepo a tu vehículo:
- El desbloqueo de los cepos no generará cobro adicional alguno para el conductor, propietario o responsable del vehículo.
- El cepo no puede ser instalado si el conductor o propietario del vehículo está siempre junto a este
- El pago del comparendo debe hacerse en la oficina de tránsito, nunca entregues dinero a nadie, aun si la persona te dice que puede quitarte el cepo o que puedes pagarle a él la multa de tránsito.