Manejar una moto es una experiencia única: la sensación de libertad, la brisa en la cara, sentir que nada de detiene… en fin, todo esto si además de ser «cool», fuera seguro, sería perfecto. Un motociclista además de respetar las normas de tránsito debe protegerse, pues la moto al no ser un vehículo cubierto te hace vulnerable de caidas, arrollamientos, lluvia, frío o cualquier tipo de incidente.
Ante esta realidad, muchos son los motoristas que subestiman lo que un casco, unas botas, unas gafas y ropa segura pueden hacer por ti. Ahora bien, las ventajas de la indumentaria de protección para los motoristas siguen siendo subestimadas. Por esta razón con este post queremos mostrarte las ventajas que tiene llevar el equipamiento de protección adecuado para que aprendas lo que debes saber si quieres garantizar tu propia seguridad en la moto.
1. Chaqueta
Protege el torso y los brazos. Una chaqueta fina cuida la parte superior hasta un 73%, mientras que la protección de una chaqueta gruesa puede aumentar hasta un 93%. Existen muchas opciones para que te sientas cómodo llevándola incluso en climas cálidos, además es importante que tenga material reflectante o que sea fluorescente para que el motociclista sea visible en la carretera.
2. Protector de cuello
Reduce el riesgo de lesión en las vértebras cervicales (hiperflexión, hipertensión e hiperflexión lateral), en movimientos extremos el casco apoya sobre el protector reduciendo las lesiones provocadas por una contusión de la columna vertebral. Es un elemento seguro y cómodo recomendado para usar siempre.
3. Casco
Brinda la seguridad necesaria a tu cabeza y tu cara, según las estadísticas, las contusiones en esta zona son las que tienen mayor índice de mortalidad o de invalidez. Este es el elemento más importante del equipamiento de protección, pero en ocasiones no garantiza la protección necesaria por tres razones:
- Talla inadecuada.
- Casco muy flojo.
- Casco impactado en un accidente previo.
También puedes leer: 5 razones para usar el casco siempre
4. Botas
Usar un calzado normal puede darte hasta un 50% de protección a tus pies, sin embargo usar botas de motociclista aumenta la protección hasta un 93%.
5. Guantes
Este elemento debe cubrir por completo las manos y las muñecas sin interferir en el manejo de la moto, debe ajustar perfectamente y preferiblemente deben ser impermeables para que las manos no se queden frías y pierdan la sensibilidad del tacto y movimiento. Cuanto más gruesos, más aumenta la probabilidad de de protección.
6. Rodilleras
Las rodilleras permiten el libre movimiento, a la vez que se ajustan perfectamente a la articulación para protegerlas de posibles impactos en caso de accidente.
Todos estos elementos servirán para darte mayor protección, ya que la moto no es un vehículo cubierto, estos serán tu «coraza» para enfrentar la carretera y las condiciones climáticas. ¿Cuáles usas? ¿Cuáles empezarás a implementar sí o sí.