Por. María Luisa Ortiz @MALUOB
Si me lo preguntan, les contesto, conducir en carretera es delicioso, porque no sufres los constantes apagones en cada semáforo, en los tacos y la gente pitándote detrás (como si nunca hubieran sido buñuelos)… En fin cuando vas en carretera no tienes que parar a menos que algo extraordinario ocurra, es pasar cambios, cuidar los retrovisores y siéntase como todo un «Schumacher» (y no precisamente por su rebeldía en la pista) sino porque le tomamos confianza al vehículo y queremos volar, mejor dicho sentimos que ya somos expertos al volante (hasta que regresamos a la ciudad con tacos, apagones y esquivadas de motos, personas y cualquier tipo de objetos atravesados en la vía).
Bueno, pues en este post, les quiero decir ¡ojo! manejar en la vía es delicioso, pero cualquier error puede ser fatal, así que eso de la velocidad y el exceso de confianza se lo dejamos a los pilotos de la Fórmula 1… En su lugar, les quiero recomendar seis tips para que de verdad disfruten de esta maravillosa experiencia de sentirse grandes al volante, pero sin tener contratiempos:
- Si están en loma (algo típico de esta zona) les recomiendo bajar en el cambio en el que suben (lo ideal es hacerlo en «segunda») para que el carro tenga fuerza y ritmo en la subida, y que baje como decimos comúnmente amarrado, es decir, que baje un poco frenado para que no perdamos el control.
- Estar muy pendiente de los retrovisores todo el tiempo, para saber la distancia que nos lleva el de atrás, para saber si podemos adelantar, para girar en las curvas… en fin, los retrovisores son aliados importantísimos para conducir sin contratiempos.
- Encender las luces todo el tiempo, durante la noche jugar con las largas, las cortas y cuando está lloviendo se recomienda poner las estacionarias e ir con toda la precaución del caso.
- Si está lloviendo (como en mi caso) recuerden no dejarse empañar el vidrio, ¡usen las plumillas! esto les va a ayudar a mejorar la visibilidad.
- Ser tolerantes con los más frágiles de la vía, peatones, ciclistas y motociclistas. Dado que muchas de nuestras carreteras no cuentan con un espacio asignado a este tipo de actores, pues tenemos que ser prudentes y conducir permitiéndoles desplazarse cómodamente.
- Estar alerta a los sistemas de fotodetección, que cada vez son más frecuentes en las carreteras de todo el país. Normalmente cada cámara tiene una señal que te indica la velocidad a la que debes transitar, así que pilas y a leer estas y todas las señales de tránsito.
Espero que estos tips sean útiles para ti, recuerda que en la Escuela Andina de Automovilismo, contarás con una formación completa para que te conviertas en un conductor ejemplar en la vía, así que apúntate ya a las clases y empieza a disfrutar como yo de esta experiencia. ¿Conoces otros tips? Compártelos y ayúdanos a crear comunidad con tus experiencias.