En Escuela Andina sabemos lo importante que es para ti como conductor conocer a cabalidad si existe o no diferencia entre un comparendo y multa para tomar las medidas necesarias en caso de que sea aplicada una de las dos.
Diferencias
Es muy importante aclarar que el comparendo hace referencia a la citación por la formulación de cargos sobre la violación de una norma de tránsito y estos se pueden clasificar dependiendo de su naturaleza:
- Simple es el que implica exclusivamente la transgresión de la norma.
- Compleja, si es el contraventor incurrió en un daño material.
La multa por el contrario, es la sanción monetaria impuesta a los infractores que se puede evidenciar en el pago del salario mínimo legal vigente.
¿Cómo puedo responder si no estoy de acuerdo con el comparendo?
Una vez recibida la notificación de citación, se cuenta con cinco días hábiles para presentarse ante las entidades competentes y en caso de no asistir tienes que demostrar las razones que te impidieron cumplir con la cita, porque la ausencia se manifestará como prueba en tu contra.Al acudir a la audiencia puedes defender tu caso y presentar las pruebas pertinentes, las cuales son tenidas en cuenta para el proceso de resolución por del director de Tránsito quien finalmente decide si se impone o no la sanción correspondiente.
En caso de que sea atribuida la multa puedes realizar un acuerdo de pago o hacer la cancelación en los puntos autorizados.
Por otra parte si ya pagaste tu multa y aun apareces en el sistema, Andina te recomienda para agilizar este trámite es que lo hacerlo mediante la herramienta virtual conocida como SIMIT, Sistema Integrado de Información Sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, la cual puede ser usada desde cualquier lugar del país y con solo digitar su número de documento (cédula, pasaporte, tarjeta de identidad) puedes conocer el estado de cuenta, en el siguiente link puedes hacer la consulta:
Finalmente ten en cuenta la diferencia entre multa y comparendo por si te pasa sepas cómo responder. Recuerda que la mejor forma de evitar los comparendos y las multas es siempre manejarnos de forma consciente y responsable.