Conductor ejemplar ten cuidado, si eres de los que deja tu vehículo mal estacionado en Medellín podrías llevarte una sorpresa no muy grata cuando regreses por éste. Próximamente con la resolución aprobada en días pasados, los agentes de tránsito podrán ponerle un cepo a la llanta de tu vehículo y encimar la multa correspondiente a la sanción cometida .
Cifras que nos regala la Secretaría de Movilidad de Medellín, nos informa que el año pasado 29.781 conductores de carros y 19.769 motociclistas fueron multados por mal parqueo en Medellín. En lo que va de 2017 los comparendos a vehículos que parquearon en sitios prohibidos suman 14.853 carros y 7.033 motos.
Con esta medida emitida por la Secretaría de Movilidad mediante la Resolución 366 del 2 de mayo de 2017 lo que se busca es ponerle freno a la indisciplina de muchos ciudadanos, quienes siguen parqueando sus vehículos en sitios prohibidos, y del mismo modo recuperar el espacio público que se ha perdido por tanta imprudencia.
¿Qué es un cepo y cómo funciona?
El cepo es un elemento utilizado para bloquear la rueda de los vehículos que se encuentran estacionados irregularmente sin la presencia del conductor responsable del mismo. Este elemento se coloca preferiblemente en la llanta delantera izquierda del vehículo.
¿Quién tiene derecho a ponerlo y cómo puedo retirar mi vehículo?
Después de ser identificado como mal parqueado, tu vehículo será inmovilizado con el cepo por un operador asignado por un agente de tránsito, quien mediante a un adhesivo informara al propietario o al conductor del vehículo el estado al que se ha sometido el mismo mediante la siguiente información:
- Numero de cepo
- Código QR con información del procedimiento
- Número de la línea y aplicación App dispuesta por el operador
Si llegas al momento del bloqueo de tu vehículo, el agente de tránsito te impondrá la respectiva orden de comparendo y podrás retirar tu vehículo siempre y cuando subsanes inmediatamente la inmovilización, de lo contrario se procederá con la misma.
Andina Recomienda
Evita Estacionar
- Sobre andenes, zonas verdes o de espacio público destinado para peatones.
- En vías arterias, autopistas o dentro de un cruce.
- En vías principales o colectoras.
- En puentes, viaductos, túneles.
- En zonas para estacionamiento y parada de vehículos de servicio público.
- A una distancia mayor de 30 cm de la acera.
- En lugares de comercio o zonas de construcción del perímetro urbano.
- Donde interfiera con la salida de vehículos estacionados en ciclo rutas o carriles dedicados al tránsito de bicicletas.
- En doble fila de vehículos estacionados, frente a hidrantes y acceso a discapacitados.
- En curvas.
Con esta recomendaciones no solo evitarás un comparendo, sino que ayudas a recuperar el espacio público de tu ciudad. Si te gustó este artículo recuerda compartirlo para que más personas conozcan esta información de interés general.