Cuando compramos un carro, nos emocionamos tanto con este, que si no sabemos de carros, nos olvidamos de lo más importante: revisar el estado en que se encuentra para cerciorarnos de que es seguro y podemos andar en este con toda confianza. Pensando en todas esas personas que no saben mucho de mecánica, ni de qué revisar cuando vas a «mirar» un carro de «segunda» para comprarlo, entrevistamos a Diego Cano, instructor de Mecánica Automotriz de nuestra escuela para que nos cuente los aspectos que debes tener en cuenta al comprar un vehículo usado. ¡Toma nota por favor!
- Lo primero que debes hacer es asesorarte o ir acompañado de un Mecánico, si esto no es posible ten en cuenta preguntar los kilómetros que ha recorrido el vehículo (lo normal son 20.000 km. por año) y cuando fue su último mantenimiento. Ten en cuenta que el óptimo es hacerlo cada 5.000 km. o cada 6 meses.
- Si lo compraste y no tienes ni idea quién es el dueño anterior, hazle un mantenimiento general: cámbiale todo los líquidos, las bujías, los filtros y verifica el sistema de encendido.
- Móntate, dale una vuelta y escucha el motor, prueba los frenos, verifica la suspensión, la caja de cambios, no deberías sentir ruidos extraños en el motor, falta de agarre de los frenos, problemas para «meter los cambios» o desalineación de las llantas.
- Finalmente, pero no menos importante revisa la parte legal. Asegúrate de que no tenga multas pendientes con los recibos originales del pago de impuestos de por lo menos los últimos 5 años, exige el original de la tarjeta de propiedad, ideal que lo revise la División de Automotores de la Dirección de Policía Judicial e Investigaciones (Dijin) para verificar que no ha sido usado para cometer delitos.
Otro dato de interés que debes conoces es que al vendedor del carro le corresponde pagar el impuesto de retención en la fuente (1% del valor de la venta) y la mitad del traspaso. Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles. Así que si te gustó este post compártelo para que más personas sepan los mínimos que deben revisar al comprar un vehículo usado. Recuerda suscribirte al blog para seguir recibiendo información de interés. Hasta un próximo post.