Siéntete cómodo y seguro al momento de tomar el volante, sigue estos 10 pasos y tendrás un viaje placentero y seguro para ti y tus acompañantes.
Antes de iniciar marcha en tu vehículo asegúrate de que tengas todo en orden. Los retrovisores, el asiento, el respaldo, son algunas de las partes de tu auto que debes preparar antes de salir para tener un viaje cómodo. Asegúrate que tu cuerpo se encuentre en la posición correcta y que tu tamaño se ajuste al espacio en que te encuentras, si es posible mueve tu reposacabezas, usa cojín y rueda tu asiento a la distancia apropiada para tomar el control del volante, siempre buscando tu comodidad.
Recuerda seguir estas recomendaciones para tener confort en tu vehículo antes de ponerlo en marcha, ya que si lo haces mientras conduces puedes distraerte, perder el control y provocar un accidente.
10 pasos para manejar cómodo y seguro
- Distancia: encuentra la separación óptima entre el volante y los pedales, tu asiento debe quedar a una distancia adecuada que te permita manejar con comodidad, una forma de calcular una óptima distancia es pisar el embrague a fondo con tu pierna izquierda la cual debe quedar ligeramente flexionada, si queda estirada quiere decir que no es la distancia correcta.
- Altura: sitúa tu asiento a una altura que te permita visualizar completamente el frontal, con los ojos a media altura del parabrisas hasta ver al final del capó.
- Inclinación: después de tener regulada la altura y la distancia debes ajustar la inclinación de tu asiento, el cual condicionará la movilidad de tus brazos, la forma correcta de ajustarla es recostarte en tu silla con la espalda recta y estirar tus brazos hasta que las muñecas toquen la parte superior del volante.
- Reposacabezas: mueve tu reposacabezas de tal forma que tu cabeza quede en el centro de él, y que la parte superior quede alineado con tu cabeza, esto servirá de amortiguador en caso de un impacto.
- Volante: la altura y profundidad correctas te permitirá sujetarlo cómodamente, con los codos flexionados formando un ángulo de 90 grados, evita pegar las rodillas a él.
- Retrovisores: después de tener volante y asiento correcto debes colocar los retrovisores de tal forma que el retrovisor interior esté centrado y muestre la luneta trasera del auto y que los laterales estén abiertos para cubrir un mejor ángulo hasta dejar de ver el lateral del vehículo.
- Manos: toma tu volante con las dos manos y con brazos flexionados, nunca tensos, esto aumentará tu capacidad para maniobrar ante cualquier imprevisto en la vía.
- Calzado: usa zapatos cómodos, flexibles, nunca tacones ni chancletas las cuales pueden resbalar en los pedales.
- Ropa: la ropa también condiciona al conductor, la mucha ropa y la ropa de invierno abultada no es recomendable ya que impide el correcto ajuste del cinturón y puede perder su eficacia al momento de un impacto.
- Cinturón de seguridad: siempre utiliza tu cinturón de seguridad, abróchalo antes de poner en movimiento al auto, ya que si lo haces conduciendo podrías distraerte.
Sigue estas recomendaciones antes de encender tu auto, así tendrás un viaje cómodo, seguro y confortable.